Introducción.

Gran cantidad de los problemas al aprender matemáticas llevan a los alumnos al fracaso escolar los conocimientos matemáticos se construyen a partir de bases numéricas elementales que se adquieren a temprana edad. Si estas bases son débiles conforme pasa el tiempo y se van agregando dificultades se corre el riesgo de fracasar.   
 Por lo que se tomará en cuenta:
§  ¿Quiénes son los sujetos que están involucrados en el problema?
§  ¿Qué necesito saber de ellos para comprender el problema?
§  ¿Cómo puedo conocer las relaciones entre los diferentes sujetos involucrados en el problema?
§  ¿Cómo puedo conocer el tipo de prácticas que realizan estos sujetos y cómo las desempeñan?
§  ¿Cómo se podría caracterizar a este grupo de sujetos que participan en la situación problemática?

Estudiantes, familia, sociedad y escuela son los involucrados en el problema de aprendizaje de las matemáticas.

Al descubrir cómo funciona su entorno social, familiar, escolar y las múltiples relaciones interpersonales que el estudiante establece a través del contacto con estos medios para comprender porque se les dificultan las matemáticas.

Para lograrlo es necesario llevar un registro en un diario de campo para hacer el análisis de las situaciones y datos que surjan durante la observación de su interacción, aplicación de cuestionarios y encuestas, en las juntas destinadas a invitarlos al dialogo y exposición de sus problemas para que expliquen sus motivos, necesidades, ideas y las diferentes problemáticas que enfrentan en esta interacción, así como sus metas, inquietudes y propuestas.

Atender las deficiencias tempranamente e intentar corregirlas es importante para lo cual se debe realizar una correcta evaluación individual de los trastornos del cálculo, en el ámbito escolar como diagnóstico psicológico, y del entorno donde se desarrolla el niño mediante tests de rendimiento, observaciones directas, entrevistas y otros.


Aplicar un solo test de rendimiento no es suficiente para evaluar este este trastorno porque están pensados para detectar que existe un problema, pero es necesario especificar de qué tipo se trata, por lo que al usar el TEDI-MATH que es una herramienta completa dedicada a evaluar de forma específica diferentes procesos cognitivos que son necesarios para desarrollar y dominar, para poder manejarse con soltura en el campo de las matemáticas por lo que al encontrar el problema exacto, se podrán aplicar las herramientas y estrategias aptas para cada caso y así obtener mejores resultados.

 “Los trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar son trastornos en los que desde las primeras etapas del desarrollo están deterioradas las formas normales del aprendizaje. 
El deterioro no es sólo por falta de oportunidades para aprender, ni consecuencia de traumas o enfermedades cerebrales adquiridas. surgen por alteraciones de los procesos cognoscitivos, en gran medida secundarias a algún tipo de disfunción biológica. su etiología no es conocida, pero se acepta el predominio de los factores biológicos, en interacción con otros como las oportunidades para aprender y la calidad de la enseñanza. si bien la escuela es un factor a considerar, los trastornos no pueden reducirse puramente a errores pedagógicos” (Magaña M. y Ruiz-Lázaro p. (S. F p .21))






No hay comentarios.:

Publicar un comentario