Desarrollo


La cultura es un ente vivo por lo que siempre se encuentra en evolución pues los seres humanos se adaptan a la vida según el contexto por el cual están atravesando. La educación en la era tecnológica no se escapa del cambio, pues como parte indivisible del ser humano su relevancia interfiere en todos los ámbitos de su desarrollo ya sea individual o grupal, pues no solo está presente en la supervivencia y la producción, también lo está en la creación del lenguaje, sonidos, arte, pintura, música, etc.

 Enunciado problemático:
 
Siendo el estudiante es un ser social que en su desarrollo y formación utiliza y se apropia de la cultura, para adaptarse a convivir y desarrollar sus conocimientos bases en el entorno social y sobre todo en la familia.

¿Cómo influye la educación que reciben los estudiantes de su entorno sociocultural de la Escuela Primaria Ignacio Ramírez, en el proceso de aprendizaje de las matemáticas?
¿Por qué motivo no les gusta esta materia?
¿Qué condiciones mínimas debe proporcionar el medio al niño para desarrollar sus capacidades de lenguaje, comunicación, razonamiento y pensamiento matemático, que ocurre con el estudiante si no se le proporciona lo necesario?
¿Por qué motivos el medio sociocultural y sobre todo la familia no proporciona estos medios?
¿Se puede llegar a formar un vínculo, familia, escuela, estudiante donde se planteen metas reales y cada parte se comprometa a dar lo necesario para avanzar en beneficio del estudiante?

Con todo lo anterior concluimos que para que exista innovación se tiene que tomar en cuenta la práctica del docente, sin despegarnos de la ética, y buscando el desarrollo que fomente alumnos capacitados no solo para funcionar en su comunidad sino también puedan ser capaces de competir en un mundo globalizado.

En la escuela primaria Ignacio Ramírez Turno matutino se han detectado niños con problemas de aprendizaje en el área de matemáticas lo cual trae rezago y problemas emocionales, pues el niño  se ve impedido a trabajar como el resto de sus compañeros, causándole baja autoestima, problemas de conducta, se aísla, poca participación en la clase; apatía y bloqueo pues poco a poco va haciéndose a la idea de que las matemáticas son difíciles y que él no está capacitado para aprender por lo que los esfuerzos del maestro se vuelven cada día más inútiles debido a que ante este bloqueo el niño ni siquiera intenta aprender y aunque avance de grado por disposiciones de la SEP; no está capacitado y cada vez su rezago es mayor.

Partiendo de la pregunta problematizadora:

¿Cómo incentivar y enseñar a los niños de la escuela primaria Ignacio Ramírez que tiene problemas para aprender matemáticas para que cambien su actitud, logren aprender y se integren a su grupo evitando el rezago?

Al hacer una reflexión sobre el estudio de las matemáticas, como objeto de enseñanza y aprendizaje, y sobre los instrumentos conceptuales y metodológicos se propone:

Que maestros y alumnos adquieran una visión de la enseñanza de las matemáticas que contemple:
  • Una verificación lógica de los resultados, evitando la visión del profesor como única fuente de respuestas correctas y permita y fomente la creatividad. 
  • Motivar el razonamiento matemático para que vaya más allá de los procedimientos de memorización.
  • Propiciar la invención y la resolución de problemas, buscando nuevos caminos para llegar a un resultado, descartando la búsqueda mecánica de resultados.
  • Aplicar ejemplo útiles y cotidianos que conecten las ideas matemáticas y sus aplicaciones, para que el niño deje el concepto de las matemáticas como un ente aislado de conceptos y procedimientos y lo vea como una herramienta útil para la vida diaria.
  • Fomentar la equidad al destacar que no todos aprendemos a la misma velocidad ni de la misma forma propiciando la solidaridad y el apoyo del grupo y la ayuda entre pares pues es importante para la integración y sensibilización de los alumnos más capaces.
  • Fortalecer el currículo y modificarlo de acuerdo a los recursos que se tengan disponibles pues éste debe pasar de ser simples actividades repetitivas a ser coherente, centrado en unas matemáticas bien articuladas y que escalen a través de distintos niveles.
  • Modificar la enseñanza buscando que los estudiantes comprendan las matemáticas   partiendo de lo que los estudiantes conocen considerando su ZDP y lo que necesitan aprender, para marcar desafíos adecuados a su realidad.
  • Uso de Tecnología pues es indispensable pues el niño aprende y estimula sus sentidos lo que hace más divertido el aprendizaje de los estudiantes. (aprender a través del juego).
“Tenemos que entender que los juegos no son una estrategia de enseñanza nueva, pero si efectiva siempre y cuando se organicen con un propósito claro y de manera organizada.
Deben corresponderse con los objetivos, contenidos, y métodos de enseñanza
y adecuarse a las indicaciones, acerca de la evaluación y la organización escolar.” Cruz Pichardo I. (2013 p 4).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario